Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

ent # 36 Neurofisiología de la mediumnidad. TÁLAMO. 4ta parte (4/5)

Viene de la 3ra parte…continuación… (Parte 1, 2 y 3) en http://www.espiritasublimes.blogspot.com/

El tálamo es un núcleo sensitivo por excelencia. Él ejerce un papel receptor, centralizador y selector de las informaciones sensitivas que se dirigen al cerebro.


Los estímulos externos del tipo dolor, tacto, temperatura y presión percibidos en toda extensión de nuestro cuerpo discurren por vías nerviosas que terminan en el tálamo (en el centro del cerebro). A partir de ahí estos estímulos tienen prioridad y son seleccionados para que lleguen al cerebro apenas los estímulos convenientes, principalmente los más urgentes, como el caso de los estímulos nocivos que exigen una rápida retirada. Es el caso de retirar rápido la mano de un objeto que está muy caliente.

Por otro lado, aún para estímulos de poca importancia, el tálamo puede proveer para la conciencia las informaciones deseadas, cuando ellas sean requeridas para la corteza. Es el caso de, que en cualquier momento, con los ojos cerrados, queremos saber si estamos o no usando una sortija en el dedo o unos calcetines en los pies.
Por lo tanto, las informaciones sensitivas son percibidas en el tálamo y esto ejerce el papel bloqueador interrumpiendo el camino hasta la corteza cerebral que sólo será alcanzada cuando la información sea nueva o cuando despierte interés o riesgo.
Las informaciones monótonas y habituales quedan provisoriamente interrumpidas en el tálamo. Las informaciones de la ropa que, tocan nuestra piel, no necesitan afectar nuestra conciencia continuamente.
Es posible que, muchas de nuestras sensaciones somáticas referidas por los médiums que dicen percibir el acercamiento de entidades espirituales, como si estas estuviesen tocándoles el cuerpo, sean efecto de estímulos talámicos.
En este caso, por la acción de la corteza del médium, los estímulos espirituales pueden ser facilitados o inhibidos tanto por la aceptación como por la desatención del médium, o bien, por efecto de estados emocionales no disciplinados por el médium.
… Continuación…

Dr. Nubor Orlando Facure
Neurocirujano y director del Instituto del Cerebro en Campinas (SP) miembro de la Asociación Médico-Espírita.
Tomado de la Revista Espírita No. 1 En Español
Texto elaborado por la asociación espirita tercera revelación-Bogotá-Colombia.
Continua 5ta parte, próxima entrega… GLÁNDULA PINEAL.
Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario