Translate

viernes, 30 de enero de 2015

entr # 35 Neurofisiología de la mediumnidad. GANGLIOS DE LA BASE. 3ra parte (3/5)

Viene de la 2da parte…continuación (parte 1 y 2 en http://www.espiritasublimes.blogspot.com/)
Las estructuras nucleares constituidas por aglomerados de neuronas situadas en la profundidad de la sustancia blanca cerebral son denominadas como ganglios o núcleos de la base. Ellos son responsables por una serie de funciones motoras automáticas e involuntarias, teniendo parte del llamado sistema extrapiramidal.


Los ganglios de la base controlan el tono muscular, la postura corporal y una serie enorme de movimientos gesticulares que completan nuestros movimientos voluntarios.
Después del nacimiento la gesticulación de un niño es visiblemente refleja y automatizada. Progresivamente van surgiendo los movimientos intencionales (voluntarios), proyectados apartir de la corteza piramidal (área motora principal). En el proceso de aprendizaje el niño va repitiendo gestos para recoger los objetos, para levantarse, para gatear y andar hasta que progresivamente estos movimientos van sucediéndose con mayor facilidad pasándose a realizar automáticamente.
La mímica, la masticación y el andar, son automatismos aprendidos en el transcurrir del desenvolvimiento del niño. Posteriormente, una serie de automatismos más complejos van a desarrollarse, como es el caso de, por ejemplo, aprendemos a manejar un auto, a tocar piano o nadar. Después de una cierta edad es posible ver fácilmente que, cualquier movimiento voluntario que realizamos conscientemente, está enriquecido con una constelación de gestos automáticos e involuntarios que dan un colorido característico, individual e identificador de nuestro modo de ser.
Estos pequeños gestos nuestros están frecuentemente muy bien fijados en la imagen que nuestros amigos hacen de nosotros. Por eso decimos que ellos sirven también para identificarnos.
Es conveniente que quede claro esta noción de que nuestros movimientos pueden ser voluntarios o automáticos. En el primer caso cuando son conscientes e intencionales, como por ejemplo, cuando extendemos la mano para recoger un lápiz. En el segundo caso, el movimiento es semiconsciente, automático, mucho menos cansado que el primero. Los movimientos automáticos pueden ser simples como masticar y deglutir o más complejos como por ejemplo para manejar un auto, nadar o tocar un instrumento musical. La ejecución de un acto automático moviliza los ganglios de la base y las áreas motoras complementarias del lóbulo frontal. Así mismo los más complejos como por ejemplo, tocar una partitura bien memorizada al piano, nos permite que se queden libres otras funciones del cerebro, particularmente nuestra conciencia y todas las demás capacidades cognitivas del cerebro. Así mismo tocando al piano o manejando un auto podemos mantener libremente una conversación.

Considerando el fenómeno mediúmnico de la psicografía y psicofonía, podemos observar habitualmente que, los médiums al hablar o psicografiar un texto bajo la influencia del espíritu comunicante, lo hacen revelando gestos, posturas y expresiones más o menos comunes a todos ellos.
La literatura espírita hace mucho viene dando destaque para el papel de la pineal como núcleo generador de irradiación luminosa sirviendo como puerta de entrada para la recepción mediúmnica
En el caso de la psicografía, la escritura se procesa frecuentemente con mucha rapidez, las palabras pueden aparecer escritas con poca claridad, las letras a veces son grandes, probablemente, para facilitar la escritura rápida, la caligrafía tiene poco cuidado, no hay necesidad que el médium acompañe lo que escribe y puede ocurrir escritura en espejo.
En la comunicación oral, el médium se expresa con voces de características variadas, el acento puede ser pausado como con esfuerzo, pero, en médiums más preparados, el habla acostumbra ser fluida y muy rápida, pareciendo tratarse de un discurso previamente preparado o muy bien memorizado. Se nota también que, durante la comunicación, el médium asume posturas y gestos poco comunes a su modo de expresarse. Cuando interrogamos a los médiums conscientes estos dicen que en el transcurrir del fenómeno, ellos como que son llevados a hablar o a escribir como si eso no dependiera de voluntad propia.
Correlacionando ahora, lo que vimos en términos neurológicos para la fisiología del sistema extrapiramidal (ganglios de la base y área cortical pré-motora) con las características de la comunicación mediúmnica, tenemos la impresión de que la entidad comunicante se basa en este sistema automático para manifestarse con mayor rapidez, con el mínimo de dispendio de energía, con menor interferencia de la conciencia del médium y con mayor posibilidad de presentar una amnesia.Resumidamente, podríamos encuadrar este tipo de comunicación mediúmnica como una constelación de automatismos complejos, desempeñados por el sistema extrapiramidal del médium, mas con la co-autoría del espíritu comunicante.


Ya vimos también, que durante nuestros actos automáticos, nuestra conciencia está libre para la ejecución de actos voluntarios, pudiendo con ellos interrumpir o modificar nuestros automatismos. Por esto podemos decir y concluir que, la manifestación mediúmnica, en lo que dice respecto a gestos automatizados, sufre el control y la injerencia de la conciencia del médium. Lo que no deja de ser un factor inhibidor pero, necesario para la propia «disciplina» de la entidad cuando esto se haga necesario.
Dr. Nubor Orlando Facure
Neurocirujano y director del Instituto del Cerebro en Campinas (SP) miembro de la Asociación Médico-Espírita.
Tomado de la Revista Espírita No. 1 En Español
Texto elaborado por la asociación espirita tercera revelación-Bogotá-Colombia.
Continua 4ta parte, próxima entrega… TÁLAMO.
Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario