Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

entr # 34 Neurofisiología de la mediumnidad. 2da parte (2/5) Estudio… CORTEZA CEREBRAL.

VIENE DE LA 1RA PARTE…(1/5)

En la corteza cerebral se origina la actividad motora, voluntaria y consciente. En ella son decodificadas todas las percepciones sensitivas que llegan al cerebro y son organizadas todas las funciones cognitivas complejas.
La actividad cerebral para expresarse conscientemente, establece una interacción entre la corteza cerebral, el tálamo y la sustancia reticular del tronco cerebral y del diencéfalo donde se sitúa el centro de nuestra conciencia. Una lesión en esta área provoca el estado de coma.



A partir de la sustancia reticular, se proyectan estímulos neuronales que activan o inhiben la actividad cerebral cortical como un todo, llevando a un mayor o menor estado de atención, alerta o somnolencia.
Por lo expuesto podemos comprender que fenómenos como la psicografía, la videncia, la audición y psicofonía, deben implicar una participación de la corteza del médium, ya que aquí se sitúan áreas para la escritura, visión, audición y el habla.

Si el espíritu comunicante y el médium no disciplinaren su intercambio para promover un bloqueo en el «sistema reticular ascendente» al que nos referimos atrás, los mensajes serán siempre conscientes y, el médium, además de añadir su participación intelectual en la comunicación, podrá poner en duda la autenticidad de la participación espiritual en el fenómeno.

Por otro lado, ningún mensaje podrá ser totalmente inconsciente, visto que en todos hay participación de la corteza del médium y, si por acaso éste no recordase de los eventos que se sucedieron durante la comunicación, el olvido debe ser atribuido a la ocurrencia de una simple amnesia.
Se considera, por lo tanto, que el proceso mediúmnico transcurre siempre en pareja, con asimilación de las ideas del espíritu comunicante y la participación cognitiva del médium, siendo común una amnesia que ocurre después de la ruptura de la ligación fluídica (interacción de campos de fuerza), entre el médium y la entidad espiritual.
Es del conocimiento de los investigadores del fenómeno mediúmnico que la clarividencia, la telepatía y la capacidad de dibujar objetos fuera del alcance de la visión del médium, ocurren con características muy semejantes a la organización de noción geométrica y espacial que últimamente se ha identificado en la fisiología normal del hemisferio cerebral derecho.
Cuando ocurren lesiones en el hemisferio cerebral derecho las fallas en los dibujos son muy características. Los objetos son esquematizados con negligencia de detalles, quedando las figuras incompletas. Unos lentes, por ejemplo, son dibujados sin una de las astas y una casa puede ser garabateada sin uno de sus lados o sin techo.
Los médiums que captan las informaciones a distancia o registran visiones inmateriales, también acostumbran describir sus percepciones con falta de detalles o amputaciones de las imágenes de manera muy semejante a la negligencia observada en los síndromes del hemisferio derecho.
Es posible que estos médiums registren las imágenes utilizando las áreas corticales específicas para funciones visuales y gnósticas (de reconocimiento) del hemisferio derecho del cerebro. El grado de distorsión o de falta de detalles más preciso debe depender del mayor o menor grado de desenvolvimiento mediúmnico.


Dr. Nubor Orlando Facure
Neurocirujano y director del Instituto del Cerebro en Campinas (SP) miembro de la Asociación Médico-Espírita.
Tomado de la Revista Espírita No. 1 En Español
Texto elaborado por la asociación espirita tercera revelación-Bogotá-Colombia.
Continua 3ra parte, próxima entrega… GANGLIOS DE LA BASE.
Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario