Translate

lunes, 5 de enero de 2015

entr # 33 Neurofisiología de la mediumnidad. 1ra parte (1/5) estudio… Asociación Médico-Espírita. Tomado de la Revista Espírita No. 1 En Español

El desarrollo de la neuropsicología apoyada por recursos propedéuticos sofisticados como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, ha permitido una comprensión cada vez mayor de los mecanismos involucrados en la fisiología del cerebro.



Con base en estos descubrimientos han surgido nuevas interpretaciones para los cuadros mentales de las demencias, de las psicosis y hasta de los disturbios de comportamiento. Actualmente se admite que la actividad mental es resultante, en términos neurológicos, de un «concierto» de un grupo de áreas cerebrales que interactúan mutuamente constituyendo un sistema funcional complejo. Sin embargo, con
el conocimiento espírita aprendemos que los procesos mentales, son expresiones de la actividad espiritual con repercusión en la estructura física cerebral. La participación del cerebro es meramente instrumental.
Sabemos también que la acción del espíritu sobre el cerebro, al integrar elementos de clases diferentes (mente y materia), implica en la existencia de un tercer elemento, transductor de ese proceso, que transmite y transfiere las «ideas formas» generadas por el espíritu en flujo de pensamiento expresado por el cerebro. Este elemento intermediario que imprime al cuerpo físico las directrices definidas por el espíritu, constituye nuestro cuerpo espiritual o periespíritu.
Tras la muerte, el espíritu permanece con su cuerpo espiritual, el cual permite su integración en el ambiente espiritual donde vive. Es por ese cuerpo semimaterial, del que disponen también los espíritus desencarnados, que se vuelven posibles las llamadas comunicaciones mediúmnicas.



Para Allan Kardec, en diversos puntos de El Libro de los Médiums, los espíritus aclaran más de una vez que, todos los fenómenos mediúmnicos de efecto inteligente se procesan a través del cerebro del médium.

En el estado actual del conocimiento que nos proporciona la neurología, sería oportuno indagar si es posible una mayor comprensión del fenómeno mediúmnico e identificar en el cerebro las áreas y las funciones que estarían involucradas en estos procesos.

Los espíritus desencarnados deben de alguna manera co-participar con las funciones cerebrales de los médiums siguiendo las reglas compatibles con los recursos de la fisiología cerebral. Podemos mantener correlación, por lo menos hipotéticamente, de cuales son las funciones cerebrales ya conocidas que pueden prestarse para la exteriorización de la comunicación mediúmnica. Analizando algunas áreas cerebrales podemos teorizar sobre las posibles participaciones de cada una de ellas, en la expresión de la mediumnidad.


Dr. Nubor Orlando Facure
Neurocirujano y director del Instituto del Cerebro en Campinas (SP) miembro de la Asociación Médico-Espírita.
Tomado de la Revista Espírita No. 1 En Español
Texto elaborado por la asociación espirita tercera revelación-Bogotá-Colombia.
Continua 2da parte, próxima entrega… CORTEZA CEREBRAL.
Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario