Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

entr 25 LA FRATERNIDAD

La siguiente lectura invita a la reflexión, pues abraza un sentimiento cristiano, el cual no hay que caminar muy lejos para encontrarlo. Este sentimiento cristiano es La Fraternidad.
Es el sentimiento cristiano que emana de la enseñanza del Espiritismo, de la enseñanza de Jesucristo, y no es algo inalcanzable, pues cuando vemos y sentimos al prójimo como si de nosotros mismos se tratara, estamos viendo y sintiendo a Jesús. Pues quien no ve a Jesús en sus obras es porque no le conoce, y para conocer a Jesucristo no hay que buscarlo fuera de nosotros, sino dentro de sí mismo, reconociendo su presencia en nuestras obras, en el prójimo.



“CUANDO SE HA VISTO LA LUZ POR UN INSTANTE YA NO SE PUEDE VIVIR SIN ELLA”.

Pues bien, del mismo modo podemos decir:
Quien ha encontrado a Jesucristo, ya no concibe su vida sin él, y siente que le tiende su mano y le dice: 
“yo necesito de ti” te necesito sirviendo al bien y ayudando a tu prójimo.
Si queremos mantenernos cerca de Jesucristo, tenemos que cuidar de no caer en las tentaciones de los vicios, la codicia, el egoísmo, etc. porque para estar junto a él, de forma perenne, hay que pasar por la puerta estrecha.
Mateo 7: 12 - 14
Así que, todas las cosas que quieran que los hombres hagan con ustedes, así también ustedes hagan con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella.
Pero ¡Qué estrecha es la puerta, y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos son los que la hallan.
¡PERO NOS VAMOS A RESIGNAR A NO ENCONTRAR EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA!:
¡LUCHEMOS POR ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA! QUE HA SIDO
HECHA PEQUEÑA PARA QUE TAN SÓLO LOS HUMILDES PUEDAN PASAR A TRAVÉS DE ELLA.
EL CAMINO DE LA VIDA DE ESTE MUNDO ES ANCHO, MUCHOS LO SIGUEN PORQUE ES COMO UN RÍO DE DESEOS Y PLACERES, LOS ARRASTRA AL PELIGRO ESPIRITUAL Y ES UN CAMINO DEFINITIVO A LA PERDICIÓN. EL CAMINO A LA VIDA ES ESTRECHO Y DIFÍCIL DE SEGUIR, NO TODOS LO PUEDEN ENCONTRAR PORQUE EXIGE SEGUIR EL EVANGELIO DE JESÚS.
En la palabra Fraternidad se resume todos los deberes del hombre respecto de sus semejantes. Fraternidad, es sinónimo de: Desinterés, abnegación, tolerancia, indulgencia, caridad, en pocas palabras:
 “hacer a los demás lo mismo que deseemos para nosotros”.
El calor humano como un gesto de afecto, es hacer caridad, sin que cueste nada material hacerlo, sólo un sentimiento de Fraternidad.
Si la humanidad fuera consciente de que todo cuanto ofrezca a otro,
 si fuera consciente de que la caridad que haga a otro va a reflejarse en su vida, en beneficio y bienestar espiritual, el egoísmo tendría menos protagonismo.
La Fraternidad es la base del bienestar de la sociedad, porque sin ella no existiría la igualdad. Aquí nos encontramos con un gran obstáculo, y es el orgullo, que siempre quiere dominar y ser el primero en todo, juntamente con el egoísmo, un gran enemigo de la libertad y la igualdad.
A esto voy a hacer una aclaración con un pequeño texto del libro:
 OBRAS PÓSTUMAS:

La fraternidad practicada en toda su pureza ha de ir acompañada de la igualdad y la libertad, porque de otro modo ya no sería verdadera fraternidad. La libertad sin la fraternidad, es la rienda suelta a todas las malas pasiones, es la anarquía y la licencia; al paso que con la fraternidad, es el orden, porque el hombre no puede hacer mal uso de
Su libertad. Sin la fraternidad, el hombre hace uso de la libertad solamente para toda clase de bajezas, y esto explica porqué las naciones más libres se ven obligadas a fijar límites a la libertad. Practicar la igualdad sin la fraternidad conduce a idénticos
Resultados, porque la igualdad quiere la libertad.
Tenemos el corazón endurecido, y esto es una característica de los habitantes de este planeta, con excepciones en las que el Espíritu tiene una gran elevación espiritual y su corazón es toda bondad.
No son las leyes las que decretan la caridad y la fraternidad; porque si no están en el corazón, el egoísmo las sofocará. Hacerlas penetrar en el corazón de los hombres es tarea del Espiritismo.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS:
La purificación de los espíritus produce en los cuerpos en que está encarnado el perfeccionamiento moral; se debilitan en él las pasiones animales, y el egoísmo cede el puesto al sentimiento de fraternidad.
“Lo que a menudo hace egoísta al hombre es el egoísmo de los otros, porque siente la necesidad de estar a la defensiva. Viendo que los otros piensan en sí mismos y no en él, se ve arrastrado a pensar en él y no en los otros. Pero sea el principio de caridad y de fraternidad base de las instituciones sociales, de las relaciones legales de pueblo a pueblo y de hombre a hombre, y entonces el hombre cuidará menos de su persona, viendo que otros piensan en ella”.


Las personas poseemos aptitudes que aún nosotros mismos no podemos comprender.
Aptitudes del Espíritu con una fuerza de voluntad incalculable, pues bien ¡Utilicemos todas nuestras fuerzas en combatir nuestros puntos débiles, nuestras debilidades, nuestros defectos!
Si nuestro punto débil es el orgullo, debemos utilizar nuestra fuerza trabajando en combatir ese orgullo. Y de igual forma en otros defectos o vicios. Porque hemos venido a la Tierra a progresar, no hemos venido a fracasar.
Combatir nuestros defectos es nuestro principal objetivo y si nos proponemos alcanzar ese camino hacia la vida, lo conseguiremos, porque estaremos siguiendo el Evangelio de Jesús.

Sólo cuando el ser humano sienta que todo lo que le rodea es obra de Dios y que nada le pertenece, porque aún de su propia existencia tiene que dar Gracias a Dios, entonces será cuando sea fraternal con su hermano.
Los hombres, sólo ven a su hermano en ellos mismos, en su propio ser, porque el egoísmo es tan grande que ahoga cualquier sentimiento fraternal que aparezca, pues, ya se ocupa el egoísmo y el orgullo de ahogar este buen sentimiento, por fugaz que sea.
El hombre ve a su semejante como algo ajeno a su vida, cuando está más relacionado a ella de lo que pueda pensar.
El hombre sólo ve al prójimo en sí mismo y en las personas que están unidas a él por consanguinidad y no comprende que ese grado de relación es, a veces impuesto, a veces merecido; a veces relaciones de causa y efecto del pasado.
Sin embargo el grado de relación que une al hombre a su semejante, muchísimas veces es mayor y más fuerte que el que pueda existir en la misma familia terrestre.
Los lazos familiares que debemos conservar y cuidar con esmero, son los lazos del espíritu, aunque prestemos también, atención y cuidados a las personas que comparten los lazos materiales.

La creencia en la reencarnación aumenta los deberes de fraternidad entre espíritus reencarnados, porque cualquier persona puede en el pasado, haber tenido una relación de familia directa con otra, ligada por los lazos de la sangre, y ahora, sin embargo, puede ser un vecino, un amigo simplemente, o tener una relación profesional de jefe y empleado, o al revés, etc…
Así que la fraternidad entre los hombres sólo se desarrollará cuando el hombre se sienta hermano de todo ser encarnado en el planeta. Y cuando esto suceda, el lastre que tanto mal ocasiona, como es el orgullo y el egoísmo, este lastre quedará atrás en el camino, dando paso a un nuevo sentimiento, casi desconocido para los habitantes de la Tierra, y este sentimiento tan sublime es la FRATERNIDAD.
A.M.G.A.


Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario